Featured Video

contador de visitas
contador de visitas
Bookmark and Share

sábado, 21 de febrero de 2009

José Alfredo Jimenez


El compositor y cantante José Alfredo Jiménez nació en Dolores Hidalgo Guanajuato en 1926, falleció en la ciudad de México en 1973.
 
Le acaeció la muerte tempranamente cuando aún no había cumplido los 50 años, y sin haber agotado la fecunda y extraordinaria capacidad creativa, que había de converirle en un destacado representante de la canción ranchera, no sólo en México, su patria, y toda latinoamerica, sino también en E.U.A. y Europa.

Pero lo cierto, tal como reza en refrán popular, que «nadie muere realmente hasta que se olvida». Efectivamnete, José Alfredo Jiménez no ha muerto, ya que sus canciones, desafiando al paso del tiempo permanecen vivas en el recuerdo y, como siempre, continuan deleitando por la belleza y la poesía, tanto de sus letras como de su música, a un público entregado, selecto y fiel.

El díficil camino hacia el éxito
José Alfredo Jiménez llegó a la capital mexicana a los 8 años y desde muy joven puso de manifiesto su capacidad artistica y creativa, componiendo sus primeras canciones a los 14 años de edad cuando, puede decirse, era todavía un niño. 
 
Pese a desmostrar tempranamente que poseía un talento innato para la composición, el éxito tardo en sonreirle. Su espíritu vital, inquieto y también polifacético, le llevó al principio por derroteros muy distintos al del mundo de la canción. Sus principios profecionales, dando tumbos aquí y haya, parecían no tener un objetivo perfectamente definido. Sorprende, po ejemplo, saber que José Alfredo Jiménez fue jugador de futbol en el equipo Marte de Primera División y que trabajo como mesero en el restaurante yucateco La Sirena, en el cual, gracias a la amistad que trabara con el hijo del dueño, que era el guitarrista del trio Los Reveldes, pudo poner a prueba sus dotes de cantante y compositor.
Sus primeros pasos se ajustan perfectamente a la letra que quizás ha sido y es se canción más conocida y popular:

El rey. Efectivamente, al igual que «aquella piedra en el camino cuyo destino era rodar y rodar», José Alfredo Jiménez tuvo una agitada trayectoria profesional hacia la fama. En 1948 anto por primera vez en la XEX y algunos meses después logró cantar en la famosa emisora XEW, acompañado por el trío Los Rebeldes. Su triunfo definitivo lo alcanzó en 1950, año en que Andrés Huesca y sus Costeños grabaron la canción de José Alfredo titulada Yo, pieza musical que se convirtió, rápidamente, en el primero de una larga serie de éxitos.

Además del éxito logrado como intérprete de sus canciones, pronto los artistas y cantantes de moda se disputaron el privilegio de incluir en su repertorio las conposiciones de José Alfredo. Así, figuras mexicanas de la talla de Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Javier Solís, Luis Miguel, Pedro Fernández, grupos musicales como los Angeles Negros, bandas como la Machos y muchos más, al igual que cantantes populares de proyección internacional, como la famosa intérprete de la canción ranchera, la española María Dolores Pradera, insertaon en sus actuaciones y en su obra discográfica las piezas de José Alfredo, convirtiéndolas en entrañables temas de siempre.

No llegó el primero pero supo llegar
Tras su contundente éxito con su tema Yo, comenzó para José Alfredo un frenetica actividad profesional. Actuó en palenques y centros nocturnos de todo el país, y trabajó en el teatro, la televisión y radio, tanto en México como en el extranjero, al tiempo que, a partir de los años cincuenta, muchos de sus temas fueron incluidos en innumeables cintas cinematográficas, como Tú y las nubes. En 1950 ganó el trofeo Disco de Oro, creado ese mismo año por el periodista Roberto Ayala.

Su relación con el mundo del cine se intensificó pronto, ya que el propio Jiménez realizó intervenciones musicales y caracterizaciones en muchos filmes. En 1951 participó en la pélicula Martín Corona, a la que siguieron otros importants títulos, entre ellos, Póker de ases y Ni pobres ni ricos (1952), Los aventureros y la fiera, ambas rodadas en 1954, Camino de Guanajuato (1955), Guitarras de mediamoche, La feria de San Marcos y Mis padres se divorcian, las tres realizadas en 1957, El hombre del alazán y Ferias de México, las dos realizadas en 1958.

Canciones «pa todo el año»
La producción musical de José Alfredo Jiménez, que ha pasado a formar parte del repertorio tradicional de los maiachis, es muy extensa, y reúne temas tan inolvidables como El rey, No me amenaces, Amanecí en tus brazos, Paloma querida, Camino de Guanajuato, Cuando vivas conmigo, Corazón, Te solté la rienda, Caballo blanco, Pa todo el año, Cuando sale la luna, ¡Qué bonito amor!, Un mundo raro, La enorme distancia, y muchas pero muchas más.
Sus composiciones adquirieron una enorme popularidad debido tanto a la belleza de su música como a la poesía de sus letras, que reflejaban un sentimiento sincero y directo, con el que el público podía sentirse fácilmente identidicado.
Imprimir artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tú comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More