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sábado, 18 de abril de 2009

Funeral de Ayrton Senna Da Silva

La FIA confirmó la noticia minutos después. A las 8 de la noche, Frank Williams, totalmente conmovido, se presentó al hospital a ofrecer sus condolencias a su hermano Leonardo (el único familiar presente) y a pedirle disculpas porque Ayrton murió en uno de sus autos. A las 10, el cuerpo fue enviado al Instituto Médico Forense de la ciudad para luego ser repatriados a Brasil el 4 de mayo. El presidente brasileño de entonces, Itamar Franco, decretó tres días de duelo nacional, expresándole sus condolencias a los familiares. Las aglomeraciones de fanáticos consternados tanto en Brasil, Japón, Inglaterra e Italia eran impresionantes. Las actividades musicales y deportivas, tuvieron como protagonista al mismo Senna. Los pilotos tampoco se quedaron callados. Clay Regazzoni y Alain Prost fueron los más críticos contra la FIA, específicamente contra las nuevas normas; incluso Rega llegó a comparar a sus directivos con Adolf Hitler. Cuando los restos llegaron a Brasil, 250000 personas lo sigueiron en el cortejo fúnebre, en una procesión de 102 kilómetros de largo.
El hall de la Asamblea Legislativa en Ibirapuera fue la sede del velatorio. Se calcularon en 200000 las personas que asistieron a ver el ataúd cerrado durante las 21 horas que permaneció en el lugar. Alain Prost, Gerhard Berger, Rubens Barrichello, Pedro Lamy y Christian Fittipaldi fueron los pilotos de Fórmula 1 que estuvieron presentes aparte de Frank Williams, Ron Dennis, Patrick Faure y Christian Contzen (presidente y director de Renault Sport respectivamente). A la salida de la novia de Senna, Adriane Galisteu, apareció Xuxa y junto a los padres y hermanos del piloto, se acercaron al féretro y protagonizaron escenas indescriptibles de dolor.
El 5 de mayo, Ayrton Senna fue enterrado en el cementerio de Morumbí con honores militares. Sólo los familiares, pilotos, amigos y algunos periodistas pudieron ser testigos de ello. Alain Prost, Jackie Stewart, Gerhard Berger, Emerson, Wilson y Christian Fittipaldi, Thierry Boutsen, Damon Hill, Rubens Barrichello, Roberto Moreno, Raúl Boesel, Johnny Herbert, Michele Alboreto, Pedro Lamy, Hans Stuck y Derek Warwick fueron los pilotos presentes y los que cargaron el ataúd. La novia de Senna estaba entre los coches de las amistades, casi desapercibida; mientras que Xuxa, que alguna vez se le vinculó sentimentalmente con Ayrton, estaba en el coche de la familia y era quien recibía todas sus atenciones. Entre la polémica terminó la vida un piloto que desató mucho más que un simple fanatismo. Todo un país sucumbió ante su mayor desastre deportivo en muchísimos años. Pero no todo estaba claro. Las preguntas que siguieron a su muerte eran obvias. ¿qué fue lo que realmente ocurrió? ¿quiénes fueron los culpables? ¿se pudo evitar el accidente? ¿y la muerte? Causas del Accidente y la Muerte Primero las posibles causas del accidente.
La última curva de Senna
Desde el instante mismo de éste, se han barajado muchas posibilidades. Una de las primeras imágenes que se mostraron fue la del cockpit de Michael Schumacher (que iba segundo detrás del Williams), de donde se veia cómo instantes antes del despiste de Senna se salía algo de abajo del auto. Esto podía ser tomado como prueba pero también pudo haber sido un objeto que ya estaba en la pista. Otra teoría que salió al instante era la del error del piloto. El mismo Senna había advertido que la zona de la curva Tamburello era muy ondulada, y en la misma imagen del cockpit del alemán se ve claramente cómo el Williams da unos pequeños saltos antes de salirse de la pista. Michael Schumacher dijo luego de la carrera que en la vuelta anterior ya había visto al brasileño doblar con dificultad en la misma curva. Pero en definitiva un posible error de Senna se vino abajo cuando se examinó el auto. Una de las quejas de Ayrton Senna sobre su auto previo a la carrera (y en los GPs anteriores) era la incomodidad del habitáculo para las piernas. El timón del Williams estaba más abajo que las versiones anteriores y al parecer, no se previeron las medidas de los pilotos. Como rediseñar el monoplaza en plena temporada era imposible, tomaron a bien reducir el diámetro de la barra de dirección de 22 a 18 milímetros. Error fatal. El material de la nueva barra (EN14) resultó ser demasiado débil para tan exigentes condiciones ya que a la sexta vuelta de la carrera se rompió. El tricampeón mundial perdió el control de su Williams porque simplemente no podía mover su coche justo en una de las zonas más rápidas y peligrosas del circuito. Ahora, las posibles causas de la muerte. Matemáticamente hablando, Senna al haber perdido el control del auto en una zona a 310 km/h y con sólo 40 metros de distancia entre la pista y el muro, tendría menos de 2 décimas de segundo para reaccionar. Según la telemetría del Williams, soltó el pie del acelerador 0.8 segundos antes del choque, y 0.2 segundos después, lo hizo totalmente.
Ayrton Senna chocó contra la curva Tamburello exactamente a 210 km/h. Según la autopsia, murió de forma instantánea: tenía traumatismos múltiples en la base del cráneo, insuficiencia respiratoria grave, hundimiento frontal (que provocó una hemorragia interna), ruptura de la arteria temporal y paro cardíaco. Tomando en cuenta otros accidentes, y comparándolos con los que ocurrieron en la misma curva Tamburello, se consideró que el ángulo de choque le era favorable incluso para poder salir ileso; pero la estadística no lo puede resolver todo, ya que en la práctica este tipo de accidentes en cualquier tipo de curva suelen ser mortales. Al revisarse el casco, éste tenía una gran hendidura en la parte superior derecha producida seguramente por algún objeto salido directamente del interior del auto. Por la forma de la hendidura, se presume que era la misma barra de dirección rota segundos antes. Al desprenderse la barra en el accidente, se fue directamente contra Ayrton haciendo que se fracturara el cráneo, provocando la muerte instantánea, aunque recién su muerte se hizo oficial más de 4 horas después. En síntesis, Ayrton Senna tuvo la mala suerte de que la misma barra de dirección que se rompiera segundos antes hubiera salido disparada contra él. Si no fuera éste el caso, el brasileño hubiera tenido la posibilidad de al menos salir vivo del accidente, quizá con algún tipo de daño, pero vivo. Se comprobó incluso que la fuerza del impacto del choque de Fernando Alonso en el GP de Brasil 2003 fue mayor que la de Ayrton en Ímola. El accidente pudo haber sido causado por una irresponsabilidad del equipo Williams al poner una barra poco resistente al auto, y la muerte, a uno de esos juegos macabros del destino. Pero las investigaciones se dirigieron luego a buscar a los culpables...
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