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sábado, 18 de abril de 2009

La Muerte de Ayrton Senna (V)



Al día siguiente del accidente, el juez Maurizio Passarini, decomisó el Williams y el Simtek de Ratzenberger y autorizó la autopsia de los dos cuerpos para averiguar las causas de las muertes;
a la vez ordenó que el circuito de Ímola fuese cerrado y también puesto bajo investigación. Lo único que se pudo ver del lugar días después fue el montón de flores en el lugar exacto del accidente de Senna, bajo una gran marca azul de la pintura de su auto.




Trazado de Ímola (1994)

La polémica volvió al ambiente de la Fórmula 1 y de la organización del circuito, cuando la autopsia confirmaba la muerte instantánea de Roland Ratzenberger. Según las leyes italianas, cuando una persona muere en una actividad deportiva ésta debe ser automáticamente cancelada, y el lugar de los hechos, cerrado para las investigaciones. Si esta ley se hubiera cumplido, la carrera nunca se habría realizado (ni siquiera se hubiera completado la sesión de clasificación). Por otra parte, aún existe la confusión sobre el momento real de la muerte de Ayrton Senna. Aunque la autopsia de ley determinaba que había muerto instantáneamente, en la TV se veía un par de movimientos de la cabeza del brasileño, y la versión de los médicos del hospital Maggiore (donde lo atendieron) que aseguraban que Senna llegó respirando. Misteriosamente, los investigadores tuvieron que pasar más de una dificultad para realizar su labor. La cámara del auto de Senna (cockpit) estaba "desaparecida" por varios días, así como los reportes de la telemetría del Williams. Luego de una serie de investigaciones, acusaciones y posibles teorías de las causas del accidente y muerte de Senna, las principales sospechas y posteriores acusaciones formales cayeron sobre Frank Williams, Patrick Head (director técnico del equipo) y Adrian Newey (jefe y diseñador del auto). Aunque las causas del accidente parecieron ser obvias para la justicia italiana, fue imposible encontrar al responsable directo. El 19 de noviembre de 1999 el juez Alfredo Costanzo absolvió en forma definitiva a los tres arriba mencionados, cerrando así casi cualquier posibilidad de encontrar a los culpables del deceso del brasileño. En el mes de diciembre, Frank Williams dio a la luz detalles que indicarían que fue el mismo Ayrton Senna el responsable de su accidente, cuando mostró datos que darían a conocer que fracciones de segundos antes del despiste, él ya había perdido el control de su auto porque éste estaba deslizándose al tomar la curva Tamburello, hoy convertida en una S.




Con el veredicto a favor de Newey, Head y Williams, ya no existe ningún posible sospechoso que asuma la responsabilidad del accidente (y la muerte) de Ayrton Senna. A fines de marzo del 2002, el Williams FW16 con el que Senna se accidentó fue devuelto a la casa inglesa por el tribunal encargado del caso ya que no había motivo para seguir reteniéndolo, según el juez. Días después el casco fue entregado a la marca constructora Bell, que a petición de los familiares lo incineró. Con esto, la justicia italiana ya no cuenta con ningún elemento en su poder relacionado con el accidente, aunque todavía no han podido especificar las circunstancias reales de la muerte de Ayrton. En abril del 2004, se supo la noticia de la posibilidad de reabrir el caso. Todo hace indicar que no existirá culpable alguno en la muerte de Ayrton Senna, al menos que en el futuro la tecnología pueda arreglar una de las mayores controversias de la historia moderna del automovilismo. Sea cual fuere el resultado final de todo esto, lo único seguro es que nunca más volveremos a ver al gran Ayrton Senna. Lo que nos queda ahora es recordar y disfrutar de lo que nos dio en vida, y procurar que esto nunca más se vuelva a repetir. Al parecer, la Fórmula 1 está aprendiendo la dolorosa lección de la pérdida del tal vez el más grande de todos los tiempos.
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